miércoles, 18 de marzo de 2020

Lengua y Literatura - 1° A y B

Docente: María de los Ángeles Feraboli

CHICOS:
                Les propongo una serie de actividades, a fin de sostener el vínculo, y poder realizar, a nuestro regreso un diagnóstico del grupo. Lo que queremos los profes es tratar de minimizar, en lo posible, el daño que trae aparejado el contexto en que nos encontramos.
                  Realicen los ejercicios de la forma más autónoma posible. Nos veremos al regreso. Si desean realizar alguna consulta, este es mi mail: mferaboli14@gmail.com.


CONSIGNAS, POR TEMAS:
TEXTO NARRATIVO
 ¿Leemos el siguiente texto acerca del valiente Jasón?
El Mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega y contado gloriosamente por Apolonio de Rodas en su poema épico de cuatro libros titulado Argonáuticas en donde se narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas, hacía la Cólquida en busca del Vellocino de Oro que previamente había sido robado por Frixo y Hele, los hijos de la diosa Nefele y Atamante.
El nombre del poema épico deriva de Argos, el navío en el que se embarcó Jasón para llegar hasta la Cólquida acompañado por los argonautas o héroes que lo ayudaron en su travesía; el número de estos difiere según el poeta que cuente la historia, por ejemplo, Apolonio de Rodas menciona 55; mientras que Píndaro contaba sólo 11; Apolodoro, 45; Diódoro, 54 y algunas otras fuentes mencionan 67.
La historia comienza cuando Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrean a un carnero; que en algún momento rescata a Hele y Frixo de las malas intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la Cólquide donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel al Rey Eates cuando éste le da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de un dragón.
Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de Yolcos, decide aprovechar esta fama para enviar a su sobrino (a quien había destronado) Jasón a Cólquide para recuperar el Vellocino de Oro con la promesa de que esto lo haría muy famoso y respetado. Es así como Jasón se embarca en el Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas, Meleagro, Peleo, Pólux, Anseo, Tifis y muchos otros.
Antes de llegar a la Cólquida, pasaron mil aventuras, llegaron a la isla de Lemnos, habitada sólo por mujeres, pues estas habían asesinado a sus infieles esposos; después llegaron a Samotracia y más tarde a la Costa de Troada donde Hilas es apresado por las Ninfas y más tarde muere ahogado en el río Ascanio; cuando llegan al país de los dolios luchan contra piratas; en la tierra de Misio se pierde Heracles; cuando llegaron a Salmideso lucharon contra las furias para liberar al adivino Fineo quien, en agradecimiento les indica el camino más seguro para evitar las rocas Simplegadas. Finalmente y después de varias luchas y la muerte de algunos de los argonautas, Jasón llega a la Cólquida donde el Rey Eates lo somete a varias pruebas antes de acceder a devolverle el Vellocino:
1.  Labrar un campo con dos toros de pezuñas de bronce.
2.  Sembrar las semillas que eran los dientes del dragón que cuidaba el Vellocino.
3.  De los dientes del dragón, nacieron dos terribles gigantes que también fueron destruidos
 pesar de que Jasón había superado todas las pruebas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino; así que Jasón, ayudado por de Medea, que se había enamorado perdidamente de él, le concedió el don de la invulnerabilidad haciendo posible que Jasón destruyera al dragón, toma el Vellocino que era custodiado por este y huye con él y con Medea; quien, para ayudar a los argonautas, asesina a su hermano Absertes y lo esparce por todo el camino. Después de varias luchas más, Jasón y los argonautas llegan finalmente a Tesalia donde es devuelto el Vellocino a Pelias y la nave ofrecida a Poseidón.


1)   Ubicá en el texto las siguientes palabras y tratá de deducir su significado (si te resulta muy difícil las podés buscar en el diccionario).
 Insomne – uncir- arar- navío – heroico –arpías - fauces – ungüento
 2) Respondé las siguientes preguntas acerca el texto:
     a. ¿Quién fue destronado por Pelias?
     b. ¿Cuál era la condición para recuperar el trono?
     c. ¿A qué lugar arribó primero Jasón? ¿Qué obstáculos enfrentó?
     d. ¿Cómo ayudó la hija del rey de Cólquide a Jasón?
     e. ¿Cuál fue el último obstáculo que tuvieron que vencer? ¿Cómo lograron huir?
 3) a. Uní con flechas los sustantivos con los adjetivos según corresponda, teniendo en cuenta las características relatadas en el mito.
Dragón Traidor Jasón Seductoras Sirenas Insomne Peleas Valiente
       b. ¿De qué sustantivo derivan los adjetivos de la columna de la derecha? Anotalos. Por ejemplo: travieso – travesura.
 Traidor: ____________________
Seductoras: _________________
Insomne: ___________________
 Valiente: ____________________
          c. Por último, clasificá todos los sustantivos y adjetivos del ejercicio, incluidos los que derivaste. Ej.: travesura: sustantivo común abstracto.
 Dragón: ____________________________
Jasón: ____________________________
Sirenas: ____________________________
Peleas: ____________________________
Traidor: ____________________________
Seductoras: _____________________________
 Insomne: ____________________________
Valiente: ____________________________
4) Inventá personajes a partir de sus nombres: imaginá y describí los poderes que podrían poseer cada uno de ellos, pueden ser héroes, monstruos, animales, dioses o lo que vos quieras.
Los Huracán:
 Las Gigantes relampagueantes:
Los Nimbus grises:
Los Lupin:

 El TEXTO PERIODÍSTICO
 Vamos a leer el siguiente texto:
  1) ¿Te animás a ordenar este texto? Para hacerlo, numerá cada fragmento destacado para que tenga nuevamente sentido.
 2) Según tu opinión ¿Perugia fue un tonto o un pícaro? Buscá los adjetivos del texto que lo demuestren.
3) Ahora tenés la oportunidad de dibujar tu propia Gioconda, retratá tu versión del famoso cuadro.

TEXTO EXPLICATIVO:
 LOS HUMANOS EN EL ESPACIO.
 Desde 1961, casi 400 hombres y mujeres han viajado al espacio. Sólo 26 de ellos salieron de la órbita terrestre y visitaron la Luna. Aunque resulte increíble, los primeros viajeros al espacio no fueron humanos. Entre las primeras criaturas vivas en vuelos espaciales hubo perros y monos. El éxito de estos viajes llevó al espacio a los primeros seres humanos.
Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos se prepararon para lanzar un hombre al espacio. El primer vuelo – en 1961- de 108 minutos, fue el del ruso Yuri Gagarin, En junio de 1963, una astronauta rusa fue la primera mujer que viajó al espacio. El primer hombre que pisó la Luna fue el norteamericano Neil Armstrong, en julio de 1969. En julio de 1975, una nave estadounidense, Apolo 18, y otra rusa, Soyuz 19, se acoplaron en el espacio por primera vez.
El cuerpo humano no está hecho para vivir en el espacio. Por eso, los viajeros deben llevar todo lo necesario para sobrevivir: desde alimentos hasta aire para respirar, pues deben enfrentar la ingravidez del medio. Debido a que en el espacio no existe la gravedad, ni el astronauta ni los objetos tienen peso. Sin embargo, los viajeros tienen que continuar haciendo sus actividades cotidianas, como dormir, comer y trabajar, pero en estado de ingravidez, es decir, que realizan estas acciones suspendidos en el aire. Dentro de un transbordador espacial hay aire, literas para dormir, un área para comer y un retrete. Los astronautas pueden trabajar en el interior de la nave o salir para hacer algunas tareas. Por ejemplo, si deben reparar un satélite, su trabajo puede durar varias horas porque tienen que atraparlo, arreglarlo y volver a soltarlo en el espacio. Toda salida al exterior requiere de un traje especial, denominado extravehicular, el cual sólo se utiliza fuera de la nave. Su función es proteger al astronauta de la radiación y de las temperaturas extremas del espacio. En sus salidas al exterior, el astronauta está unido a la nave para no alejarse flotando. A veces, lleva un dispositivo propulsor autónomo, que es un sistema de cohetes que le permite controlar sus movimientos y la dirección.
                                         Enciclopedia de las Ciencias. Editorial Salvat. Barcelona, 1996.
a) ¿Quiénes fueron las primeras criaturas en viajar al espacio?
 b) ¿Cuándo viajó el hombre al espacio por primera vez?
 c) ¿Puede un hombre vivir en el espacio? ¿Por qué?
 d) ¿Cómo es un transbordador espacial en su interior? Describirlo.
 e) ¿Qué es un traje extravehicular?
 f) Escribir la definición de dispositivo propulsor autónomo.
 g) ¿Con qué significado se emplea la palabra “reparar” en el texto? Marcar la opción correcta:
a) compensar
b) arreglar
c) observar
 h) ¿Qué expresiones se emplean para no repetir estas palabras?
 · animales y humanos: ........................
 · comer, trabajar, vivir: ….....................
· nave: .........

 UN POCO DE ORTOGRAFÍA
a)              En el siguiente texto aparece un problema para resolver. Se han quitado algunas letras. Para reponerlas leelo hasta el final y luego escribí la letra que corresponda:
- El olea...e golpeaba una y otra vez contra los acantilados.
-El color plomi...o de las aguas se volvía blanco por la a...ión de la espuma.
- La som...ra de las nubes y una vaporo...a cortina de humedad se interponían entre la mirada y las rocas le...endarias, inmóviles desde tiempos remotos.
- El para...e era solitario, silencio...o y a la vez ...ivificante.
- Lo único que se escuchaba era el rugido del mar.
- Nunca ha…ía estado tan conmovido como en aquel in...ierno.
       b) Separá en sílabas e indicá si las siguientes palabras son agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas:
Golpeaba: ________________________________________
Humedad: ________________________________________
Inmóviles: ________________________________________
Interponían: ________________________________________
Entre: ________________________________________
Único: ________________________________________
Aquel: ________________________________________
b)              Leé esta historia y agregale al testamento los signos de puntuación de manera que cada posible heredero salga beneficiado:
 EL TESTAMENTO CONFUSO.

 Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».
¿Cómo interpretar este confuso testamento?
 El juez encargado de resolverlo reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas. Les entregó una copia del testamento para que le ayudaran a resolver el dilema.
 Al día siguiente, cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación, adjudicándose la herencia a sí mismo:
 - Juan, el sobrino: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
 - Luis, el hermano:
 - El sastre:
 - Los jesuitas:
 - El juez todavía pudo añadir otra interpretación para que la herencia no fuera para nadie y poder incautarla en nombre del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario