CHICOS:
Les propongo una serie de
actividades, a fin de sostener el vínculo, y poder realizar, a nuestro regreso
un diagnóstico del grupo. Lo que queremos los profes es tratar de minimizar, en
lo posible, el daño que trae aparejado el contexto en que nos encontramos.
Realicen los ejercicios de la
forma más autónoma posible. Nos veremos al regreso. Si desean realizar alguna
consulta, este es mi mail: mferaboli14@gmail.com.
CONSIGNAS, POR
TEMAS:
TEXTO
NARRATIVO
¿Leemos el siguiente texto acerca del valiente
Jasón?
El Mito de Jasón y los argonautas es
uno de los más antiguos de la mitología griega y contado gloriosamente por
Apolonio de Rodas en su poema épico de cuatro libros titulado Argonáuticas en
donde se narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas,
hacía la Cólquida en
busca del Vellocino
de Oro que previamente había sido robado por Frixo y Hele,
los hijos de la diosa Nefele y Atamante.
El
nombre del poema épico deriva de Argos,
el navío en el que se embarcó Jasón para llegar hasta la Cólquida acompañado
por los argonautas o héroes que lo ayudaron en su travesía; el número de estos
difiere según el poeta que cuente la historia, por ejemplo, Apolonio de Rodas
menciona 55; mientras que Píndaro contaba sólo 11; Apolodoro, 45; Diódoro, 54 y
algunas otras fuentes mencionan 67.
La historia comienza cuando
Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero,
procrean a un carnero; que en algún momento rescata a Hele y Frixo de las malas
intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la
Cólquide donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel al Rey Eates cuando éste le
da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino
ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de un dragón.
Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de
Yolcos, decide aprovechar esta fama para enviar a su sobrino (a quien había
destronado) Jasón a Cólquide para recuperar el Vellocino de Oro con la promesa
de que esto lo haría muy famoso y respetado. Es así como Jasón se embarca en el
Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan
Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas, Meleagro, Peleo, Pólux, Anseo, Tifis y muchos
otros.
Antes de llegar a la Cólquida, pasaron mil aventuras,
llegaron a la isla de Lemnos, habitada sólo por mujeres, pues estas habían
asesinado a sus infieles esposos; después llegaron a Samotracia y más tarde a
la Costa de Troada donde Hilas es apresado por las Ninfas y más tarde muere
ahogado en el río Ascanio; cuando llegan al país de los dolios luchan contra
piratas; en la tierra de Misio se pierde Heracles; cuando llegaron a Salmideso
lucharon contra las furias para liberar al adivino Fineo quien, en
agradecimiento les indica el camino más seguro para evitar las rocas
Simplegadas. Finalmente y después de varias luchas y la muerte de algunos de
los argonautas, Jasón llega a la Cólquida donde el Rey Eates lo somete a varias
pruebas antes de acceder a devolverle el Vellocino:
1. Labrar un campo con dos toros de pezuñas de bronce.
2. Sembrar las semillas que eran los dientes del dragón
que cuidaba el Vellocino.
pesar de que Jasón había superado
todas las pruebas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino; así que
Jasón, ayudado por de Medea, que se había enamorado perdidamente de él, le
concedió el don
de la invulnerabilidad haciendo posible que Jasón
destruyera al dragón, toma el Vellocino que era custodiado por este y huye con
él y con Medea; quien, para ayudar a los argonautas, asesina a su hermano
Absertes y lo esparce por todo el camino. Después de varias luchas más, Jasón y
los argonautas llegan finalmente a Tesalia donde es devuelto el Vellocino a
Pelias y la nave ofrecida a Poseidón.
1) Ubicá en el texto las
siguientes palabras y tratá de deducir su significado (si te resulta muy
difícil las podés buscar en el diccionario).
Insomne – uncir- arar- navío – heroico –arpías
- fauces – ungüento
2) Respondé las siguientes preguntas acerca el
texto:
a.
¿Quién fue destronado por Pelias?
b.
¿Cuál era la condición para recuperar el trono?
c.
¿A qué lugar arribó primero Jasón? ¿Qué obstáculos enfrentó?
d. ¿Cómo ayudó la hija del rey de Cólquide
a Jasón?
e. ¿Cuál fue el último obstáculo que
tuvieron que vencer? ¿Cómo lograron huir?
3) a. Uní con flechas los sustantivos con los
adjetivos según corresponda, teniendo en cuenta las características relatadas
en el mito.
Dragón
Traidor Jasón Seductoras Sirenas Insomne Peleas Valiente
b.
¿De qué sustantivo derivan los adjetivos de la columna de la derecha? Anotalos.
Por ejemplo: travieso – travesura.
Traidor: ____________________
Seductoras:
_________________
Insomne:
___________________
Valiente: ____________________
c. Por último, clasificá todos los
sustantivos y adjetivos del ejercicio, incluidos los que derivaste. Ej.:
travesura: sustantivo común abstracto.
Dragón: ____________________________
Jasón:
____________________________
Sirenas:
____________________________
Peleas:
____________________________
Traidor:
____________________________
Seductoras:
_____________________________
Insomne: ____________________________
Valiente:
____________________________
4) Inventá
personajes a partir de sus nombres: imaginá y describí los poderes que podrían
poseer cada uno de ellos, pueden ser héroes, monstruos, animales, dioses o lo
que vos quieras.
Los Huracán:
Las Gigantes relampagueantes:
Los Nimbus
grises:
Los Lupin:
El TEXTO PERIODÍSTICO
Vamos a leer el siguiente texto:
1) ¿Te animás
a ordenar este texto? Para hacerlo, numerá cada fragmento destacado para que
tenga nuevamente sentido.
2) Según tu opinión ¿Perugia fue un tonto o un
pícaro? Buscá los adjetivos del texto que lo demuestren.
3) Ahora
tenés la oportunidad de dibujar tu propia Gioconda, retratá tu versión del
famoso cuadro.
TEXTO
EXPLICATIVO:
LOS HUMANOS EN EL ESPACIO.
Desde 1961, casi 400 hombres y mujeres han
viajado al espacio. Sólo 26 de ellos salieron de la órbita terrestre y
visitaron la Luna. Aunque resulte increíble, los primeros viajeros al espacio
no fueron humanos. Entre las primeras criaturas vivas en vuelos espaciales hubo
perros y monos. El éxito de estos viajes llevó al espacio a los primeros seres
humanos.
Tanto la
Unión Soviética como Estados Unidos se prepararon para lanzar un hombre al
espacio. El primer vuelo – en 1961- de 108 minutos, fue el del ruso Yuri
Gagarin, En junio de 1963, una astronauta rusa fue la primera mujer que viajó
al espacio. El primer hombre que pisó la Luna fue el norteamericano Neil
Armstrong, en julio de 1969. En julio de 1975, una nave estadounidense, Apolo
18, y otra rusa, Soyuz 19, se acoplaron en el espacio por primera vez.
El cuerpo
humano no está hecho para vivir en el espacio. Por eso, los viajeros deben
llevar todo lo necesario para sobrevivir: desde alimentos hasta aire para
respirar, pues deben enfrentar la ingravidez del medio. Debido a que en el
espacio no existe la gravedad, ni el astronauta ni los objetos tienen peso. Sin
embargo, los viajeros tienen que continuar haciendo sus actividades cotidianas,
como dormir, comer y trabajar, pero en estado de ingravidez, es decir, que
realizan estas acciones suspendidos en el aire. Dentro de un transbordador
espacial hay aire, literas para dormir, un área para comer y un retrete. Los
astronautas pueden trabajar en el interior de la nave o salir para hacer
algunas tareas. Por ejemplo, si deben reparar un satélite, su trabajo puede
durar varias horas porque tienen que atraparlo, arreglarlo y volver a soltarlo
en el espacio. Toda salida al exterior requiere de un traje especial,
denominado extravehicular, el cual sólo se utiliza fuera de la nave. Su función
es proteger al astronauta de la radiación y de las temperaturas extremas del
espacio. En sus salidas al exterior, el astronauta está unido a la nave para no
alejarse flotando. A veces, lleva un dispositivo propulsor autónomo, que es un
sistema de cohetes que le permite controlar sus movimientos y la dirección.
Enciclopedia de las Ciencias. Editorial
Salvat. Barcelona, 1996.
a) ¿Quiénes
fueron las primeras criaturas en viajar al espacio?
b) ¿Cuándo viajó el hombre al espacio por primera
vez?
c) ¿Puede un hombre vivir en el espacio? ¿Por
qué?
d) ¿Cómo es un transbordador espacial en su
interior? Describirlo.
e) ¿Qué es un traje extravehicular?
f) Escribir la definición de dispositivo
propulsor autónomo.
g) ¿Con qué significado se emplea la palabra
“reparar” en el texto? Marcar la opción correcta:
a) compensar
b) arreglar
c) observar
h) ¿Qué expresiones se emplean para no repetir
estas palabras?
· animales y humanos:
........................
· comer, trabajar, vivir:
….....................
· nave: .........
UN POCO DE ORTOGRAFÍA
a)
En
el siguiente texto aparece un problema para resolver. Se han quitado algunas
letras. Para reponerlas leelo hasta el final y luego escribí la letra que
corresponda:
- El
olea...e golpeaba una y otra vez contra los acantilados.
-El
color plomi...o de las aguas se volvía blanco por la a...ión de la espuma.
- La
som...ra de las nubes y una vaporo...a cortina de humedad se interponían entre
la mirada y las rocas le...endarias, inmóviles desde tiempos remotos.
- El
para...e era solitario, silencio...o y a la vez ...ivificante.
- Lo
único que se escuchaba era el rugido del mar.
-
Nunca ha…ía estado tan conmovido como en aquel in...ierno.
b) Separá en sílabas e indicá si las
siguientes palabras son agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas:
Golpeaba:
________________________________________
Humedad:
________________________________________
Inmóviles:
________________________________________
Interponían:
________________________________________
Entre:
________________________________________
Único:
________________________________________
Aquel:
________________________________________
b)
Leé
esta historia y agregale al testamento los signos de puntuación de manera que
cada posible heredero salga beneficiado:
EL TESTAMENTO CONFUSO.
Se cuenta que un señor, por ignorancia o
malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo
mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la
cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi
deseo».
¿Cómo
interpretar este confuso testamento?
El juez encargado de resolverlo reunió a los
posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a
los jesuitas. Les entregó una copia del testamento para que le ayudaran a
resolver el dilema.
Al día siguiente, cada heredero aportó al juez
una copia del testamento con signos de puntuación, adjudicándose la herencia a
sí mismo:
- Juan, el sobrino: «Dejo mis bienes a mi
sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al
sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Luis, el hermano:
- El sastre:
- Los jesuitas:
- El juez todavía pudo añadir otra
interpretación para que la herencia no fuera para nadie y poder incautarla en
nombre del Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario